RUTA RINCONES CON ENCANTO
El renovado casco antiguo de Estepona es uno de los más bellos de Andalucía y ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un verdadero jardín urbano, “El Jardín de la Costa del Sol”. Conserva el encanto de un pueblo típicamente andaluz, de plazas tranquilas, casas blancas, y calles decoradas con macetas cargadas de flores. Te invitamos a seguir esta ruta para descubrir los rincones más bonitos y encantadores de la ciudad.
Itinerario: Salida Oficina Municipal de Turismo (Plaza de Las Flores) – Calle Damas – Calle Murillo – Calle Sirena – Plaza Manuel Alcántara – Calle Sevilla – Rincón de la Saeta – Pasaje María Cintrano – Pasaje Francisca Contreras – Calle Pozo de los Palos – Plaza Begines – Calle Florida – Calle Casares – Pasaje Alicia Padierna – Calle Miño – Plaza Antonio Gala – Calle Montecillo – Calle Papuecas – Calle Terraza – Plaza Antonia Guerrero – Calle Extremadura – Plaza Antonio Ortega Vela – Calle Lozano – Plaza Manilva – Calle Bermudez – Calle Portada – Calle San Miguel – Plaza Juan Bazán – Calle Portada – Plaza Felipe Campuzano.
1. Calle Damas – Escultura el Amor Salva: en la esquina entre calle Damas y calle Adolfo Suárez de Figueroa se encuentra este bonito rincón donde podemos comtemplar la escultura “El Amor Salva” de Santiago de Santiago, que representa el amor y la pasión en una obra realizada en bronce y que mide más de 1 metro de altura.
2. Plaza Manuel Alcántara: en el corazón del casco antiguo se encuentra esta plaza típica andaluza dedicada al periodista y poeta malagueño Manuel Alcántara. Decorada con una fuente con cascadas rodeada de flores, un suelo empedrado, un busto del poeta y varias placas de cerámica que recogen versos del autor y que forman parte de la Ruta de la Poesía. Un lugar donde relajarse escuchando el sonido del agua.
3. Rincón de la Saeta: situado en la calle Sevilla, encontramos un pequeño rinconcito con una placa donde pueden leerse los versos dedicados al cante que mejor representa la Semana Santa, la saeta, escrito por Antonio Machado. Un busto del poeta y macetas de colores completan este coqueto lugar.
4. Pasaje María Cintrano: un arco de flores es la puerta de entrada a este pasaje donde nos espera una preciosa buganvilla y de fondo Sierra Bermeja. Otro rinconcito con encanto decorado con macetas con flores, una bonita fuente de pared y varios poemas, uno dedicado a Estepona de Cristina Maruri, una placa con el poema Sazón de Mª Victoria Atencia y otra con los versos Sola en casa de Aurora Luque . Una escalera totalmente cubierta de plantas baja hasta la calle Pozo de los Palos.
5. Pasaje Francisca Contreras: pasamos por un pasadizo con arcos todo cubierto por vegetación para acceder a este pasaje situado entre la calle Sevilla y la calle Pozo de Los Palos. Un pozo en el centro, más macetas con flores y un poema de Rocío Sánchez Naranjo y otro titulado “Semanas” de Julia Uceda Valiente, embellecen este lugar.
6. Plaza Begines: preciosa plaza rodeada por calles peatonales, casas blancas, unos majestuosos pinos que presiden el lugar, naranjos, plantas, flores y bancos donde sentarse para descansar, leer o simplemente contemplar todos los detalles de este precioso rincón. Es un lugar muy tranquilo y con mucho encanto donde sus vecinos todavía conservan la costumbre de sacar las sillas a las puertas de sus casas para hablar.
7. Pasaje Alicia Padierna: este pasaje conecta las calles Casares y Miño. Está ornamentada con una escultura donada por la familia, una fuente de pared, bancos, cipreses y muchas macetas de diferentes colores cargadas de flores.
8. Plaza Antonio Gala: esta bonita plaza dedicada al escritor Antonio Gala recrea un patio andaluz. Se puede acceder tanto por la calle Guadiana como Montecillo. Está presidida por un busto del poeta y dos placas de cerámica con dos sonetos del autor, dos fuentes, arboleda y macetería con flores. Es un lugar muy agradable para sentarse a leer o relajarse con el sonido del agua.
9. Pasaje Antonio Ortega Vela: conecta las calles Lozano y Extremadura. Este rincón del casco antiguo está decorado respetando el tipismo andaluz. Cuenta con una fuente redonda en el centro, un antiguo pozo mediano recuperado en las obras, arboleda y macetas cargadas de flores.
10. Plaza Manilva: bello rincón presidido por naranjos que le dan un aroma especial, sobre todo en la época de floración del azahar. Decorada con un suelo de piedras, macetas en las fachadas, este lugar se caracteriza por su arquitectura típica andaluza.
11. Plaza Juan Bazán: Al entrar en la Calle San Miguel te sorprenderá encontrar esta preciosa plaza que conserva la estética de los patios andaluces. Está presidida por 2 fuentes centrales, de forma rectangular, un suelo empedrado, un pozo, arboleda y vegetación, y como no podían faltar, las macetas cargadas de flores. Destacan las buganvillas de la pared del fondo que florecen durante casi todo el año.Un lugar ideal para sentarse en uno de sus bancos y relajarse con el sonido del agua.
12. Pasaje Felipe Campuzano: Un arco de hierro con una buganvilla es la entrada a este pasaje por la Calle Portada, y un precioso arco de ladrillos vistos por la Calle Huelva. Dedicado al compositor gaditano Felipe Campuzano, en sus paredes se han colocado dos placas de cerámica con dos partituras del autor, una del paso doble “Viva Estepona” y otra con “Las Salinas”. Llama la atención las decenas de macetas de diferentes colores y flores que decoran este pasaje y lo convierten en otro encantador lugar de la ciudad.
Pincha para descargar el folleto:
Ruta Rincones con Encanto